¿Voto útil?

Tenemos 4 formas de ejercer nuestro derecho a voto:

  • Abstenernos
  • Votar nulo
  • Votar en blanco
  • Votar a un partido

Vamos a analizar cada una ya que algunas provocan confusión entre los votantes…

  • Abstenerse: No es una buena opción ya que significa que estás de acuerdo con lo que voten los demás. Algunos lo asocian al voto de castigo pero en realidad, al día siguiente de las elecciones, la abstención acaba siendo una anécdota en los telediarios. Si sumaramos toda la abstención de las pasadas elecciones tendríamos un número de votos superior al de cualquiera de los dos partidos mayoritarios (rompiendo así el bipartidismo de este país).
  • Voto nulo: Otro asociado al voto de castigo. Es cualquier sobre con más de una papeleta o con una papeleta no válida ya sea una nota escrita ó una pegatina de cerveza. El voto nulo a diferencia de la abstención si que se tiene en cuenta en el número de votos totales.
  • Voto en blanco: Este voto debería ser el voto “oficial” de castigo pero no es así. Aplicando la ley electoral este voto incrementa el número de votos que necesita un partido para obtener un escaño. Esto acaba afavoreciendo a los mayoritarios y en su defecto, complica la entrada de partidos minoritarios. Hay un movimiento ciudadano que ha fundado un partido para agrupar este voto y dejar el asiento vacío sin cobrar: Escaños en Blanco / Escons en Blanc.
  • Votar a un partido: Democracia en estado puro. Cada 4 años echamos una papeleta para el congreso y otra para el senado y ahí termina nuestra toma de decisiones. Este voto se ha de hacer con cabeza analizando todos los partidos que se presentan en tu provincia. Seguro que hay muchos partidos que ni conoces con los cuales te puedes sentir identificado.

En definitiva, vota a quién quieras pero VOTA.

Pepe

Advertisements
¿Voto útil?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s