Dinero y conciencia

La gente no es consciente del poder que tiene su dinero sin importar la cantidad del mismo. En un sistema dónde todo vale con tal de ahorrar costes y llegar a más público, y en conscuencia ganar más, se están ejerciendo prácticas que degradan las condiciones laborales y el medio ambiente. Esta situación nos afecta a todos de una forma directa ó indirecta y deberíamos ser conscientes de ello.

Un ejemplo práctico, ingreso mi dinero en un banco X porque es el que me da más intereses. Si ese banco genera esos intereses invirtiendo en empresas de armas porque son muy rentables, estamos financiando las guerras del mundo o incluso a algun grupo terrorista. ¿Es justificable hacer eso para conseguir un poco más de intereses o una bonita vajilla?

Otro ejemplo, compro un producto en un establecimiento A porque sale mucho más barato que en una tienda B. Si nos paramos un segundo a pensar el porqué de ese ahorro podemos encontrarnos que el producto ha sido construido en un país sin leyes de protección medioambiental ó lo ha elaborado una mano de obra explotada ó no ha pasado controles de seguridad, etc. Es importante entender que los comercios de barrio no pueden competir con los precios de las grandes empresas ya que estás al mover más cuota de mercado suelen abaratar costes apretando más a sus proveedores, distribuidores y otros terceros. Por lo tanto, si compras en tu barrio estás potenciando una economía local y si en cambio, lo haces en grandes superfícies estás augmentando el poder de los témidos “mercados”.

En conclusión, cambiar el rumbo está en nuestras manos pero cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad. No vale adoptar esa actitud cómoda de no se puede cambiar “a los de arriba” porque el cambio reside en nosotros mismos y nadie más.

Pepe

Nota: El título de este post es en honor al título del libro que he leído recientemente del autor Joan Antoni Melé, Dinero y concienca“. Una lectura más que recomendada en la cuál hace mención a la banca ética de su Triodos Bank. Si no sóis amantes de la lectura podéis ver una de sus ponencias ó una entrevista en el programa Buenafuente.

Advertisements
Dinero y conciencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s