¿Derecho a decidir?

Actualmente, vivimos en un Estado de Derecho constituido en forma de monarquía parlamentaria1. El Rey es el Jefe de Estado y existe una separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) donde el pueblo queda relegado a un segundo plano.

Nuestra democracia se reduce a votar cada 4 años y a tener derecho a pataleta. Las manifestaciones son ignoradas, las huelgas criminalizadas, las iniciativas legislativas populares nunca se llegan a aprobar2, los referendums no son vinculantes y sólo los puede convocar el Rey a instancias del Presidente del Gobierno3 y además, no existe la figura del plebiscito4 que sí contemplaba la anterior Constitución de 19315.

Muchas carencias para una democracia que ahora, a raíz del revuelo nacionalista de la diada del 11S6, tiene que afrontar el debate del derecho a decidir, tema central de las elecciones anticipadas en Catalunya. Un derecho que sigue generando polémica y que, según lo visto en el párrafo anterior, nunca ha existido ni parece que haya intención de que así sea7.

¿Y cómo nos tomamos todo esto? Pues estando más preocupados por el posible resultado de una consulta popular que por el hecho de tener una democracia que ilegaliza la propia democracia. Esta es nuestra triste realidad.

Pepe

Advertisements
¿Derecho a decidir?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s