La propiedad de todos

Hace poco me tope con “La Carta de los Comunes” (pdf). Un mini-libro de madrilonia.org y el Observatorio Metropolitano que se presenta así:

En nuestros días, cuando ni el Estado ni el mercado son capaces de cuidar los bienes naturales, los servicios públicos y la libre difusión del conocimiento, La Carta de los Comunes propone una constitución imaginaria, al estilo de fueros y cartas pueblas, para garantizar el acceso universal, la gestión democrática, la sostenibilidad y la inalienabilidad de estos bienes y servicios, imprescindibles para la vida.

Antes de leerlo, me imaginaba que sería una exposición nostálgica del comunismo pre URSS pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Los autores del libro han adaptado las ideas del siglo XIX a los tiempos actuales y han simulado como sería su aplicación a día de hoy, en la cosmopolita Madrid. De la lectura se pueden abstraer dos conceptos, que la propiedad puede ir más allá de la dicotomía pública – privada y que la gestión de los bienes comunes no tiene porque estar en manos del Estado.

Como sociedad hemos de identificar aquello que queremos que sea universal para todos (naturaleza, cultura, sanidad, educación, agua, fuentes de energía, etc) y protegerlo en la forma jurídica comunal, contemplada en el artículo 132 de la Constitución.

¿Por qué necesitamos este nuevo marco legal? Porque actualmente la propiedad pública está ligada al Estado y eso nos expone a constantes privatizaciones de sectores básicos para la sociedad. Ante tal indefensión, necesitamos una regulación que garantice la gestión pública (estatal o popular) de los bienes comunes sin intereses privados de por medio.

En definitiva, sólo se puede vender al sector privado aquellas propiedades públicas que no declaremos comunes.

Pepe

Advertisements
La propiedad de todos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s