La cultura política (1/3)

Hay tres grandes temas que han condicionado y siguen condicionando la cultura política de nuestra sociedad y seguramente la de muchas otras: el nacionalismo, la economía y la religión. En los próximos tres posts trataré estos temas dentro de la objetividad que me permita mi condición de ciudadano catalán, de izquierdas y agnóstico.

El nacionalismo

Antes de hablar de nacionalismos, es importante saber que el concepto nación puede adquirir distintos significados según su ámbito de aplicación:

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.[1]

Por lo tanto, podemos distinguir entre Estados-nación y Estados plurinacionales; aquellos en los que conviven varias naciones sujetas a una única Constitución, como es el caso de España.

Durante la Transición, la controversia sobre este tema originó un largo debate del cual surgieron las llamadas  “nacionalidades históricas“. El resultado quedó reflejado en la ambigüedad del artículo 2 de la Constitución Española:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Es una redacción a medio camino entre el artículo 5 de la Constitución de Italia, donde también se hace mención a la indivisibilidad del territorio, la descentralización y las autonomías, y el artículo 1 de la Constitución de Bolivia, en el cuál se expresa claramente la plurinacionalidad del Estado.

Derivado de este tema, hubo bastante polémica con el Estatuto de Catalunya presentado en 2006. Durante su tramitación se presentaron recursos de inconstuticionalidad por parte del Partido Popular en el Congreso, algunas CCAA y el Defensor del Pueblo[2]. De los cuáles destacan claramente los relacionados con la identidad nacional, centrados en el preámbulo «El Parlamento… ha definido Catalunya como nación… La Constitución Española, …, reconoce la realidad nacional de Catalunya» y en el artículo 8.1 «Catalunya, …, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno.», que fueron finalmente aprobados por el Constitucional pero desposeídos de valor jurídico[3].

Este debate existe y seguirá existiendo mientras no cambiemos el concepto territorial que tenemos de este país y aprendamos a respetar la libertad de los pueblos que lo integran sin imposiciones de ningún tipo. El derecho de autodeterminación está recogido en la Carta de las Naciones Unidas[4] y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos[5]. El Estado español ha firmado y ratificado estos dos tratados pero no ha hecho ninguna modificación legislativa para adaptarse a su contenido. Esta contradicción deja a los pueblos de este país sin maniobra de actuación dentro del marco legal.

Toda esta exposición no se ha de malinterpretar como una defensa a la independencia de Catalunya sino como una defensa a la libertad de los pueblos a decidir como autogobernarse.

Para concluir este tema, no puedo dejar de destacar el mal que están haciendo las fuerzas políticas con sus correspondientes discursos. Se están fomentando dos posturas respecto a la cuestión nacionalista, las cuáles no comparto y me parecen igual de terribles, que son la imposición de la “indisoluble unidad” de España por un lado y la exposición de la independencia como la solución a todos los males por el otro. La independencia puede ser un medio pero no un fin en si mismo.

[NOTA para federalistas]: El federalismo se ha de defender desde la libertad y no desde la imposición y, por lo tanto, un buen federalista también debería ser indepentista.

Advertisements
La cultura política (1/3)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s