Los medios de desinformación

El periodismo, también llamado “cuarto poder” por su influencia en la sociedad, tiene la gran responsabilidad de defender el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Actualmente, esos derechos están en manos de grandes grupos mediáticos y han pasado a ser carne de mercado. Nos venden lo que le interesa al poder establecido y la censura y la manipulación están a la orden del día. Más allá de la mentira y el engaño, hay mecanismos mucho más sofisticados y eficaces para manipular a la opinión pública, de los cuáles destacan:

  • El uso envenedado del lenguaje
  • La construcción de otra realidad
  • La omisión de una parte clave de la información
  • Las técnicas psicológicas nacidas del estudio del marketing

Y entre los recursos más empleados encontramos:

  • La propaganda (normalmente secundada por el Estado)
  • La criminilización / victimización (15M, huelgas, etc)
  • La ridiculización (mediante el desprecio o la burla)
  • La creación de esteriotipos (inmigrantes, funcionarios, etc)

Si analizamos a fondo los medios convencionales podremos ver que se dedican más a opinar o entretener que a informar. Esto no es ninguna casualidad, detrás de este comportamiento se esconden motivaciones ideológicas y criterios económicos.

El periodismo de calidad es caro. Vivimos en la era de la información y tratar tanto volumen de datos (obtener fuentes y contrastarlas) requiere muchos recursos. Si a esto le sumamos que la situación laboral de la mayoría de periodistas suele provocar la autocensura de sus artículos por miedo a perder el empleo, mal vamos. El miedo es algo muy humano pero en este tipo de trabajo hay demasiado en juego y este comportamiento es una negligencia hacía la sociedad.

En definitiva, los grandes medios de información son uno de los pilares del sistema pero gracias a los medios alternativos e Internet (a pesar de los intentos por controlarla mediante la Ley SOPA o la Ley Sinde-Wert) aún podemos escapar de sus tentáculos. No han conseguido poner puertas al campo. De momento.

Pepe

Advertisements
Los medios de desinformación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s