Protestas e intereses en Venezuela y Ucrania

A todas las personas que comparten simpatía con las revueltas de Ucrania y Venezuela les pido un poco de pensamiento crítico. Dejando claro que no defiendo a sus correspondientes gobiernos, creo que los intereses de occidente (EEUU y UE) están detrás de todo y nosotros picamos el cebo en nombre de la “democracia” (lo pongo entre comillas porque el término democracia ha sido devaluado por las élites hasta desdibujarlo del todo).

En Ucrania, la oposición controla el Parlamento pero los grupos neonazis controlan las calles. ¿Nadie se escandaliza por ello? ¿Qué dicen los grandes medios de comunicación acerca de esto? ¿La UE ha pedido en algún momento que se realice un referéndum popular sobre el tratado o simplemente quiere un gobierno que lo firme y punto? Muchos intereses de por medio y mucho oportunismo ante una revuelta, plural de inicio y monopolizada después.

En el caso de Venezuela, es evidente que sus políticas y alianzas como el tratado ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, …) no interesan a occidente y eso molesta, es peligroso incluso. Hay que acabar con ese empeño en crear una alternativa al sistema económico actual sea como sea.

Otro debate aparte es el autoritarismo de ciertos gobiernos. Realmente, ¿alguien tendría el valor de decirme que alguno de esos gobiernos es más autoritario que el nuestro? Alguno dirá que exagero, que aquí no hay muertes en las manifestaciones. Pues eso es básicamente porque, a diferencia de otros países, los manifestantes no llevamos armas a las protestas. No hay que engañarse, la violencia de Estado es proporcional al tipo de protesta.

En conclusión, si hacemos un poco de memoria histórica veremos que, cuando los poderes fácticos lo han considerado necesario, han tumbado gobiernos e incluso han dejado al fascismo entrar en escena para luego, una vez llegado el momento, reinstaurar una “democracia” a medida de sus intereses.

Advertisements
Protestas e intereses en Venezuela y Ucrania

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s